Esta colección da cuenta de algunos de los mejores guiones cinematográficos de películas que se realizaron en los años ochenta y noventa en nuestro país. La historia original, imágenes fotográficas y el punto de vista de notables introductores convierten a estos libros en una referencia indispensable para estudiar y disfrutar una de las épocas más importantes del cine mexicano. |
Antología
de cortometrajes Varios
autores
|
||
![]() |
Esta compilación de los mejores guiones mexicanos en este formato, está llena de breves historias que sorprenden por su maestría.
|
|
La
línea paterna José
Buil
|
||
![]() |
Una cámara Pathé Baby llegó al Papaloapan a principios del siglo XX. Es el inicio de un conmovedor ejercicio de nostalgia.
|
|
Sucesos
distantes Hugo
Hiriart, Guita
Shyfter y
Alejandro Lubezki
|
||
![]() |
Introducción: Guillermo Sheridan Un texto lúdico e imaginativo que depara las sorpresas de los sueños; tiene el sello inconfundible de Hugo Hiriart.
|
|
Bienvenido-Welcome
Gabriel Retes, María del Pozo
y Gabriela Retes |
||
![]() |
Macabra y divertida parábola sobre el sida, tragicomedia de los amores modernos y una reflexión sobre el quehacer fílmico en nuestros días.
|
|
El
callejón de los milagros Vicente
Leñero
|
||
![]() |
Adaptación de la novela homónima del nobel Naguib Mahfuz: El Cairo se instala en el centro histórico de la ciudad de México. De esta alquimia surge una de las mejores películas mexicanas de los últimos años.
|
|
Profundo
carmesí
Paz Alicia Garciadiego
|
||
![]() |
El crimen une a dos extraños seres en esta fascinante historia de amor que filmó Ripstein, uno de los mejores directores del cine mexicano. Premio al mejor guión inédito en el Festival Internacional de La Habana (1955) y Osella de oro al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia (1996).
|
|
La
orilla de la tierra Ignacio
Ortiz Cruz
|
||
![]() |
Historia entrañable en un pueblo de Oaxaca, lejos de todo, en medio de la nada. Los personajes de Ortiz son terribles y profundamente humanos.
|
|
Rojo
amanecer Xavier
Robles y
Guadalupe Ortega
|
||
![]() |
Ésta es la historia de la masacre de Tlatelolco en 1968 a partir de un microcosmos: una familia, un departamento, un rojo amanecer. El guión aparece, sin cortes ni censura, en su versión original.
|
|
Hasta
morir Marcela
Fuentes-Berain
|
||
![]() |
Entre México y Estados Unidos crece la cultura de los cholos. En esta historia de amistad y traición la tragedia personal se vuelve, también, la de toda una forma de vida.
|
|
El
abuelo Cheno y otras historias
Juan Carlos Rulfo
|
||
![]() |
No sólo es el testimonio conmovedor de un grupo de viejos cercados por la muerte; es, también, un documento de crítica literaria: una entrada al mundo, los personajes y la vida de Juan Rulfo. El habla de Los Altos de Jalisco y la mentalidad de sus habitantes le dan un valor excepcional más allá del documento fílmico.
|
|
Danzón
Beatriz
Novaro y
María Novaro
|
||
![]() |
Veracruz, el ritmo de la música y los calores del puerto, la magia de una mujer real, el triunfo del sentimiento contra el deber.
|
|
La
mujer de Benjamín Carlos
Carrera e
Ignacio Ortiz |
||
![]() |
Por La mujer de Benjamín hablan los numerosos premios internacionales que ha recibido Carrera. Pero su conmovedora historia alguna vez estuvo en el papel: aquí ya circulaban esos fascinantes personajes.
|
|
Cabeza
de Vaca Guillermo
Sheridan
|
||
![]() |
Este guión no sólo es historia. Tampoco es únicamente la adaptación de la crónica de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Se trata del germen de una de las aventuras más ambiciosas del cine nacional.
|
|
En
el aire
Juan Carlos de Llaca
|
||
![]() |
Los años sesenta conservan secretos íntimos para toda una generación: los Beatles, el hipismo, el amor libre, la revolución, el toque, la psicodelia, la lucha contra un orden geométrico y sofocante.
|
|
Ángel
de fuego Dana
Rotberg y
Omar A. Rodrigo
|
||
![]() |
La lucha entre el bien y el mal, el sacrificio como fuente de redención y la marginación social se dan cita en un circo-burdel que da origen a una visión delirante, mágica y dolorosamente real.
|
|
Mi
querido Tom Mix
Consuelo Garrido
|
||
![]() |
Escrito en el taller de guión de García Márquez, Mi querido Tom Mix es una muestra del buen cine que escriben las guionistas de México.
|
|
La
invención de Cronos Guillermo
del Toro
|
||
![]() |
Cine fantástico, de terror, reflexión sobre el ansia de eternidad, La invención de Cronos está destinada a ser un clásico del cine mexicano de los años noventa. Desde la escritura misma da cuenta de un proyecto impecable.
|
|
Sólo
con tu pareja Carlos
Cuarón
|
||
![]() |
Retrato de un don Juan moderno, ejercicio de libertad y de suculenta diversión, comedia de enredos con una antimoraleja, exploración en la pesadilla del sida. Un hito del nuevo cine mexicano.
|
|
EDICIONES
EL MILAGRO |