Churubusco Babilonia
Alfredo Ripstein

Conversaciones con Nelson Carro

Prólogo: Arturo Ripstein
Introducción: Nelson Carro

A lo largo de una serie de conversaciones con Nelson Carro, un memorioso Alfredo Ripstein recupera historias de rodajes, recuerda anécdotas chuscas y otras emotivas, comparte las dificultades de la producción cinematográfica y brinda un testimonio de otra manera de ver el cine: la de un productor que en los últimos sesenta y cinco años no tuvo otro oficio que el del cine. El reciente fallecimiento de don Alfredo hace de este lanzamiento editorial un merecido homenaje a un notable hombre de cine que habla en estas páginas sobre su legado.

144 pp. $ 360.00

Un actor invisible - Yoshi Oida

El actor invisible
Yoshi Oida

Prólogo: Peter Brook
Traducción: Georgina Tábora

Este libro sorprendente, continuación de Un actor a la deriva —Ediciones El Milagro, 2003—, es un sumario de la experiencia de uno de los actores legendarios de nuestro tiempo. Su trabajo con la compañía de Peter Brook, la confrontación de ideas de la técnica actoral de Occidente y Oriente, su conocimiento de medios como la ópera y el cine colocan a Yoshi Oida en una posición privilegiada para hablar de los temas y las técnicas que hacen de la actuación un arte sofisticado. El actor invisible tiene una carga especial: es el título número cien de Ediciones El Milagro.

200 pp. $ 175.00

Hacer teatro hoy
Luis de Tavira

Prólogo: Patricia Cardona

Premio Nacional de las Artes 2006, director de numerosos montajes y creador de instituciones teatrales, Luis de Tavira nos ofrece en este libro una de sus facetas más luminosas y provocadoras: su profunda capacidad para pensar el teatro. Tavira reúne ocho ensayos y una obra de teatro que reflexiona sobre las responsabilidades artísticas del director de escena. Una idea central anima la lúcida discusión de nuestro autor: reencontrar la dimensión espiritual del teatro y verificar que la realidad es transformable.

296 pp. $ 180.00

La verdadera venganza del gato Boris

Doble vista
Juan Tovar

Prólogo: Flavio González Mello

La aparición de un libro de teoría dramática es un suceso en nuestro país, más aún cuando su autor es un dramaturgo notable y maestro experimentado. Sabiduría decantada por el tiempo, consejas, discusión y claves, este ensayo explora el fenómeno del drama desde muy variadas perspectivas. Los diversos temas que este libro abarca (aristotelismos, teoría de géneros, crónica de la propia experiencia, teatro y literatura, guión cinematográfico) son sometidos a un lúcido examen mediante una prosa espléndida.

240 pp. $ 150.00

Búfalo herido

El mejor cazador
Héctor Mendoza

Incluye: La guerra pedagógica
Prólogo: Luz Emilia Aguilar Zinser

Con este volumen se completa la reflexión de Héctor Mendoza sobre la actuación. Hamlet, por ejemplo, Actuar o no —Ediciones El Milagro, 1992 y 1999— y el título que ahora lanzamos nos ayudan a pensar el teatro desde el teatro, pero también son dramas de corte filosófico. Aquí hay método, la posibilidad de estructurar un pensamiento para comprender mejor la naturaleza del actor. “Mendoza fue un desafío”, afirma Aguilar Zinser, “hoy las generaciones emergentes se le acercan en busca de saber y aprobación o en rebeldía”.

200 pp. $ 160.00

Genesio, de cómico a santo

Lascurain o la brevedad del poder
Flavio González Mello

Incluye: Cuentos teatrales y Cómo escribir una adolescencia
Prólogo: Lorenzo Meyer

Como afirma Meyer, “con la ayuda de un trío de personajes, de mucha imaginación y dominio de la esencia de la política autoritaria mexicana se logra convertir esa brevedad en que Lascurain es presidente en un tiempo y un espacio suficientes para mostrar lo esencial del drama de todo un periodo presidencial. Aquí podemos identificar las patologías del personaje con las de otros presidentes de México, éstos sí de carne y hueso.” Estas obras dan cuenta de la originalidad de este autor imprescindible.

180 pp. $ 150.00

Mutis

Olga Harmony - Conversaciones con:
David Olguín

Introducción: David Olguín
Coeditado con la DGP del Conaculta

La decana de los críticos recapitula no sólo su vida en el teatro, sino la vida misma en otros tiempos: chismes, juicios inesperados, ambigüedad de la memoria, pero también el dato exacto y el punto de vista de una mujer que, en cuanto a la escena mexicana se refiere, ha visto mucho. La memoria se despliega sobre temas de lo más diverso: teatro, la Facultad de Filosofía en Mascarones, el movimiento del 68, escritores, actores... Esta colección celebra la vida y la obra de nuestra mejor gente de teatro: el tiempo pasa, la experiencia permanece.

200 pp. $ 180.00

La ciruela

Pequeñas certezas
Bárbara Colio

Mario ha desaparecido. ¿Está vivo o muerto? Natalia, su novia, en compañía de su madre –una mujer con una singular propensión a procurarles sepultura a los desconocidos–, viaja de la ciudad de México a Tijuana en su búsqueda. En esa frontera viven Sofía y Juan, hermanos de Mario y a quienes el desaparecido estafó antes de huir. El encuentro provoca que cada uno descubra lo poco que sabía de Mario. En esta obra, que recibió el Premio Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas en Madrid, 2004, presenciamos la odisea de cinco personajes desamparados que, en la búsqueda de un ser querido, intentan encontrarse a sí mismos. Como afirma Bárbara Colio: “Si no guardas al menos una fotografía del tránsito de tu vida, ¿cómo podrías tener la pequeña certeza de que no todo fue un sueño?”

80 pp. $ 49.00

Químicos para el amor

Stabat Mater
Humberto Leyva

Parte de la trilogía que forman Naturaleza muerta y Marlon Brando —publicada por Ediciones El Milagro en la antología El nuevo teatro— y Animales insólitos, Stabat Mater narra la catástrofe interior de una madre al enterarse de la muerte de su hijo, quien, como un fantasma encarnado, presencia atemporal en la actualidad del drama, en el hoy del tiempo, mira cómo los suyos viven su lenta agonía.

72 pp. $ 49.00

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho...

Fiebre 107 grados
Silvia Peláez

La vida en pareja de Ted Hughes y Silvia Plath, los fantasmas de la creación artística y la vida matrimonial, la monstruosa tortura interior que condujo a la poeta norteamericana a un abismo, se dan cita en esta obra donde la poesía de Plath está perfectamente entretejida con el drama. Una aproximación mexicana, con un punto de vista por demás original, de un tema universal.

120 pp. $ 49.00

No te preocupes ojos azules

De interés social
Luis Eduardo Reyes

A partir de un hecho absurdo, esta obra, que en 1989 mereciera el Premio de Dramaturgia que convocara la Sociedad General de Escritores de México, nos retrata los grandes y los pequeños dramas de la clase media mexicana. A la vez que analiza el problema de la vivienda en México, De interés social hace una buena sátira de las redes de interés económico y político que sustentan esa área de desastre nacional.

100 pp. $ 49.00

Mishima
Susana Robles

Esta obra no sólo es un homenaje a la vida y la obra de Yukio Mishima, el novelista, dramaturgo y activista japonés que cometiera el haraquiri de manera pública como un medio de protesta extrema. Mishima nos acerca a los tiempos de muerte y a los tiempos rituales del teatro japonés desde una versión contemporánea, hecho que destacara el director Abraham Oceransky en la memorable puesta en escena de este texto.

84 pp. $ 180.00

Detrás de una margarita
Miguel Ángel Tenorio

Un payaso y una bailarina tienen miedo de confesarse su amor. Dudan de que el otro sea capaz de entender y de no lastimar sus sentimientos. Sin embargo, contar ante un público la historia de amor entre un caracol y una margarita, a quienes les pasa exactamente lo mismo que a ellos, los lleva a resolver el problema. Esta obra de Tenorio enriquece el panorama de las ediciones de teatro para niños y para público joven. En esta historia no hay una moraleja, sino una verdad sencilla: detrás de una bailarina está una mujer enamorada de un hombre, y detrás del payaso está un hombre enamorado de una mujer.

40 pp. $ 49.00


EDICIONES EL MILAGRO
Milán 18 - Colonia Juárez - 06600 México D.F
Teléfonos: 5566 9423 y 5566 5721 Fax: 5592 0031

ventas@edicioneselmilagro.com.mx